Convenio entre la Universidad Nacional de San Luis y el MEDH (31-10-2012)para continuar con el trabajo pericial y exploratorio en el Campo Las Lajas

Convenio entre la Universidad Nacional de San Luis y el MEDH para continuar con el trabajo pericial y exploratorio en el Campo Las Lajas

Hoy por la mañana, en el rectorado de la UNSL, se firmó un acta complementaria entre la Universidad Nacional de San Luis, la Asociación Ecuménica de Cuyo y el MEDH. El objetivo principal del acuerdo es continuar con el trabajo pericial y exploratorio que la Asociación Ecuménica de Cuyo viene realizando en conjunto con la Universidad de San Luis en el Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas perteneciente a la Fuerza Aérea, con el fin de localizar enterramientos clandestinos de víctimas de la dictadura militar.

Participaron de la firma la Esp. Nelly Esther Mainero Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis- a cargo del rectorado -, el Dr. Félix Daniel Nieto Quintas Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, la Sra. María Rosa Goldar, Presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo, la Sra. Elba Morales representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza y los Licenciados David Aguilera y Aldo Giaccardi, docentes del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales que han llevado a cabo actividades de reconocimiento y exploración Geológica-Geofísica para la ubicación de potenciales sitios de enterramientos clandestinos en el Centro de Detención “Las Lajas”, en Mendoza.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis agradeció la presencia de los representantes de las distintas entidades, mencionó la importancia de la labor periodística y expresó “la cantidad de participantes da cuenta de la importancia del tema que estamos congeniando”. En relación a la finalidad acta sostuvo que “servirá para consolidar, incrementar y posibilitar las acciones que ya se vienen realizando desde hace muchos años en el campo clandestino de detención de las lajas, en Mendoza, ya que aquí se presume que fue detenido y desaparecido nuestro primer rector Mauricio López”.

Entre otros temas, la Esp. Nelly Mainero, aclaró que este acuerdo “permitirá incorporar un equipo interdisciplinario de trabajo que dependerá de la Universidad de San Luis para contribuir con especialistas en el análisis de la documentación y recuperación de la memoria histórica sobre estos hechos”.

Elba Morales representante del Movimiento Ecuménico, sostuvo en relación al campo clandestino de detención de Las Lajas “tenemos referencias de que en éste centro se lo vio por última vez con vida al Profesor Mauricio López”. Además mencionó la importancia que reviste para los defensores de los Derechos Humanos que una institución educativa colabore en la tarea exploratoria ya que “contar con el respaldo irrestricto de una Universidad es un enorme apoyo y reconocimiento”. Para finalizar sostuvo “tenemos la íntima convicción de que es un lugar de enterramiento de víctimas de la dictadura militar”.

Por su parte la Lic. Sonia Riveros, Directora del Archivo Histórico de la UNSL, quien formará parte del equipo interdisciplinario de trabajo expresó “estamos comprometidos a formar parte del equipo para colaborar en la búsqueda de nuestro ex rector ya que encontrar a Mauricio López es una tarea trascendente para nuestra universidad”.

Fuente: UNSL

Si te gustó, compartilo...