Campaña por el Día Nacional de las Personas Migrantes

Todos los 4 de septiembre, la FEC celebra el Día nacional de las personas migrantes con una semana especial.


Desde la FEC reivindicamos que la migración es un derecho humano y en el marco de esta fecha recordamos que ningún ser humano es ilegal.

En Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el día nacional de las personas migrantes. Se trata de una fecha para reflexionar acerca de las migraciones y poder abordarla desde la perspectiva de derechos

Las mujeres migrantes en Argentina no son una amenaza ni un problema, sino un valioso aporte a la integración regional y la construcción de democracias inclusivas, interculturales y multiétnicas.

Desde el MEDH destacamos la importancia de recuperar y visibilizar las historias de las personas migrantes que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Cabe mencionar, que en el año 1981 se aprobó la ‘Ley general de migraciones y de fomento de la inmigración’ N° 22.439, también llamada «Ley Videla», la cual establecía los criterios de admisión, ingreso, permanencia y egreso de las personas extranjeras en nuestro país.

La misma fue conocida por su alto carácter restrictivo y persecutorio, especialmente hacia aquellas personas que no contaran con residencia legal en el país, obstaculizando el ejercicio de sus derechos. Esta normativa permaneció vigente hasta el año 2003.

Si te gustó, compartilo...