Segundo Encuentro Provincial de Masculinidades – Mendoza – 2022

 «Recuperar la conversación como forma imprescindible de construcción” Rita Segato

Retomando la idea de la antropóloga Rita Segato, creemos que es imposible reflexionar sobre cuestiones tan complejas como es el sistema patriarcal de manera aislada. Sino que hay que hacerlo colectivamente. Hay que pensar con otres para que de la diferencia salga el crecimiento.

Es por esto que desde la Asociación Ecuménica de Cuyo pujamos y acompañamos junto a los compañeros de la Asamble Provincial de Masculinidades, a que se geste el Encuentro Provincial de Varones Mendoza 2022.

El Encuentro 

El pasado 2 y 3 de julio se llevó a cabo el Segundo Encuentro Provincial de Masculinidades en las inmediaciones de la Nave UNCuyo de la Ciudad de Mendoza. Un evento gratuito destinado a todas las masculinidades en sentido amplio, es decir, a tode aquel que se sienta incluido dentro de este  espectro.

La actividad fue organizada por la Asamblea de Masculinidades de Mendoza, un espacio autoconvocado que viene trabajando desde hace 10 años, conformada por personas de diferentes trayectorias en el trabajo con y desde masculinidades, reunidas con la intención de abrir el espacio a la reflexión y al quehacer colectivo, y de la cual somos parte desde el programa de masculinidades de la FEC. 

La idea del encuentro, fue abrir la palabra, poner el cuerpo y visibilizar las diversas experiencias de trabajo con masculinidades de Mendoza, buscando generar espacios de reflexión acordes al contexto en el que vivimos. La propuesta apuntó a construir vínculos más saludables y equitativos en las relaciones con uno mismo, con otres, con los espacios que habitamos, con las infancias, con el ambiente y la comunidad.
Jornadas de Encuentro.
El día sábado comenzó con la realización de una dinámica de bienvenida denominada las Máscaras de las masculinidad. Aquí se buscó resaltar lo que mostramos o dejamos ver como  varones, y lo que no mostramos, escondemos y no solemos compartir con nadie. Con el objetivo de generar espacios de cuidado y comodidad para que el encuentro sea un espacio de exposición y apertura.


Posteriormente se realizó un taller con todes les asistentes sobre Cuidados y Masculinidades. El mismo buscó visibilizar las diferentes distribuciones de los roles en las tareas domésticas y de cuidados. A partir del juego y la exacerbación de conductas de la vida cotidiana se abrió la discusión en grupos pequeños sobre los desafíos y estrategias para hacer frente a una repartición injusta.

En el transcurso de la tarde se dio espacio a los talleres simultáneos. Diferentes compañeros dinamizaron desde sus experiencias actividades para  grupos de entre 10 y 15 personas. La idea fue abrir la conversación a distintos ejes de discusión, pero también visibilizar distintas metodologías de abordaje. Los talleres fueron los siguientes:

  •  Re-pensar/con-sentimiento – Mario José Jofré : Se trabajó el consentimiento a partir de la revisión de frases que todes como varones posiblemente escuchamos y/o dijimos en algún momento de nuestras vidas. Algunas de estas quizás nos hayan pasado desapercibidas (naturalizadas), otras pueden haber ayudado a interpelarnos. Se buscó poner el foco en la construcción social del consentimiento, en su estructura cultural dentro del patriarcado, en el aprendizaje de prácticas machistas dentro de nuestras relaciones sexoafectivas, para luego construir prácticas más sanas, igualitarias y sin violencias.
  • Masculinidades y ambiente Lucas Martinez Funes: Se buscó generar procesos de sensibilización, desde las propias experiencias de les participantes, en torno al vínculo de la masculinidad con los bienes comunes naturales, en el marco del proyecto extractivista que supone la masculinidad hegemónica, donde la naturaleza se constituye en un objeto más a saquear, consumir y destruir.
  • Vinculearse: Re-pensando vínculos – Fernando Dip y Damian Ruiz: la problematización de las prácticas hegemónicas de la masculinidad tiene un foco muy importante en las formas vinculares en las que los varones hemos sido educados, desde el amor romántico hasta los cánones más ortodoxos de las prácticas masculinas con relación a otros y otras. Pero estas formas adquieren una mayor particularidad, y sobre todo asimetría, cuando se trata de vínculos binarios heterosexuales. En este taller, se abordó las prácticas hegemónicas masculinas con respecto a la romantización de los vínculos, las nuevas plataformas de vinculación y cómo actúan los varones ante estas teniendo en cuenta que el registro sexual de mujeres y diversidades ha cambiado enormemente durante los últimos años debido al avance de las corrientes feministas tanto en la academia, en la política y en la agenda de pública. Desde la experiencia de este colectivo se trató de aportar los ejemplos necesarios de actividades para abordar, comprender y acercarse a determinar ciertos elementos que colaboran a generar vínculos más sanos, estables y empáticos.
  • Taller de Biodanza: Afectividad y Cuidado – Oscar Eduardo Alarcón Ibazeta: El taller buscó conectar con la vivencia del cuidado como una dimensión necesaria de lo humano y expresión de nuestra afectividad, para facilitar así, procesos de deconstrucción afectivos y críticos. 

Espacio Infancias – Jesus Colombo, Emanuel Gomez, Sara Mesqui: Cabe destacar que durante toda la jornada existío un espacio destinado a infancias que participaron discutiendo sobre los diversos temas que tocaban los talleres. Permitiendo de este modo dar una mirada y voz históricamente silenciada.

 Para dar cierre al espacio del día sábado se convocó al elenco “La Colombina” con la puesta “Amores Libres” dirigida por Keko Barrios. La obra da cuenta de cómo el amor está atravesado por la realidad diversa que nos rodea, aunque a veces preferimos no mirarla. Poliamor, disidencias, discriminación, vih, feminismos, identidades diversas, activismo gorde, anti binarismo y más en clave de teatro físico. Un montaje contemporáneo en el que el público es parte de una experiencia única de vivencia compartida con les intérpretes. El espectáculo abre el debate y la reflexión acerca de nuevas formas de concebir el amor desde una perspectiva amorosamente revolucionaria.

La jornada del día domingo se inició con dinámica grupal denominada  Construcción colectiva: lo político en torno a las masculinidades. La idea de la misma fue dar espacio a la reflexión de cuál es nuestro lugar en la discusión respecto a las temáticas de género y pensar y ejercitar que movimientos podemos realizar desde ahí.

Se continuó el día con otra ronda de talleres simultáneos. En esta oportunidad nos acompañaron y propusieron sus experiencias: 

  • Masculinidades y diversidades – Keko Barrios: El taller abrió un espacio para reflexionar juntes la relación entre las masculinidades y diversidades. Desarmar la masculinidad como valor. Pensar los puntos de conflicto y también las posibilidades de reconciliación y sanación. Recomponer la relación homo-hetero, trans-cis desde una perspectiva nobinarie. Repensar la reproducción de violencias patriarcales dentro del colectivo LGBT. ¿Cuándo nos asignaron el género másculino? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos mostramos? ¿Qué nos hace masculinos? ¿Qué nos duele? ¿Qué nos sana? El encuentro propuso dentro de la metodología del taller un espacio corporal de danza que nos permita repensar la masculinidad desde nuestra forma de movernos. Habilitar movimientos bloqueados, desarmar poses físicas impuestas que no nos representan, regulación del tono muscular, apertura a la expresividad. 
  • El juego y la lúdica. ¿Formas amables de abordar las masculinidades? – Mauricio Boromei García: El espacio propuso al juego y la reflexión como una alternativa para abordar, poner en tensión y problematizar las formas en las que aprendimos a ser varones en una sociedad patriarcal. Se presentó el Juego de tarjetas “Masculinidades”.
  • Salud Mental y Masculinidades – Matias Gonzalez: el taller buscó reflexionar en relación a la propia salud mental y la de quienes nos rodean. A través de distintas técnicas se buscó alternativas de acción frente a situaciones de la vida cotidiana referidas al bienestar emocional.

Luego de un breve receso se dio comienzo a otra forma de reflexión. La instancia de conversatorio brindó espacio a diverses expositores que con su relato ayudaron a pensar sobre “Las violencias y las lógicas punitivas”. 

Las formas que encontramos de hacer frente a las Violencias suelen ser siempre de la misma índole. Colocamos en individuos aislados, sin contextos, entornos, ni historias, la culpa de todo los males. Las individualizamos y nos desentendemos de esta. Creamos instituciones de encierro para contener a los sujetos “malos”. Pero…las violencias siguen surgiendo. ¿Qué hacemos entonces con alguien que ejerció violencia? ¿Cómo hacemos para intervenir en una violencia que nos es ajena? ¿Habrá algo de esa violencia del otro que tenga que ver conmigo? ¿Es responsabilidad únicamente del sujeto? ¿únicamente de la sociedad?

El conversatorio buscó poder pensar cuál es la forma en la que se relacionan las Violencias y el Punitivismo en el contexto actual. Reflexionar acerca de qué estrategias armamos para hacerle frente. Para esto se invitó diversas experiencias que trabajen en torno al tema y que nos permitieron pensar conjuntamente:
->Las compañeras Agustina, Prividera y Belén, Godoy de Xumek, a través de la información obtenida del observatorio dieron un estado de situación sobre las Violencias en la provincia.
->Alejandra, Ciriza desde su quehacer filosófico y militancia feminista problematizó el paradigma punitivista en la sociedad contemporánea.
->Por su parte Marcelo, Lombino y Mario, Jofre, contaron sobre las políticas estatales para el abordaje a varones que ejercieron violencia masculina contra las mujeres, de los programas de la provincia de Mendoza y San Luis.

Luego del conversatorio, tomaron la posta Nicolás Pontaquarto y Joaquin Andrés Coronel, compañeros de REMA (Red de Espacios de Masculinidades Argentina) quienes dinamizaron la reflexión sobre nuestra praxis política, problematizando los modos en que los varones nos organizamos, sostenemos y construimos colectivos y espacios para repensar nuestras masculinidades pero también, para transformar las relaciones de género en nuestras comunidades, es decir, modificar prácticas concretas de la sociedad patriarcal y machista en donde vivimos. Donde la problematización de la masculinidad de forma individual y como destino final no alcanza sino entendemos que nuestra lucha por la igualdad de género es una lucha profundamente política que tiene que disputar los sentidos que se han construido sobre los géneros y traducirse en acciones concretas y comprometidas que sorteen el estancamiento en la simple reflexión discursiva.  

Esta instancia dejó el  camino abierto al plenario de cierre que sirvió para pensar la agenda de trabajo y las prioridades que los varones que pensamos las masculinidades planteamos como necesario discutir.

Para dar cierre al fin de semana de encuentro, reflexión y construcción colectiva Normativa (Keko Barrios) nos invitó a conectar desde el arte. Nicolás Nime, con sus relatos y narraciones presentó su propio show de cuentos propios llamado «Un poquito más». Luego Fernanda Mariel y banda, trajeron música basada en el canto con raíz latinoamericana remixados con tintes urbanos. Abordando temáticas ecológicas, comunitarias, de regeneración, sanación y conexión. Por último Nahuel Jofré en formato solista  presentó canciones de su repertorio “Canciones en Cuyo Vuelo”(2016) y “Provinciano”(2020).

Para conocer más sobre el encuentro pueden seguir en las redes sociales, Instagram: @encuentromascmdz y Facebook: Encuentro de Masculinidades Antipatriarcales Mendoza.

Testimonios
Para traer otras voces al relato del encuentro provincial de masculinidades, las experiencias de algunos compañeros que acercaron sus vivencias.

  • Mario Jofré (Tallerista): En el encuentro de masculinidades me encontré participando desde mi subjetividad, desde mi profesión y desde mi rol como funcionario del estado. La experiencia fue gratificante y constructiva en cada uno para cada uno de los lugares desde donde me paraba y cada uno de los momentos que me tocó compartir. Desde lo personal pude sentirme contenido y acompañado en mi propio proceso de deconstrucción en los intercambios con les compañeres. Desde lo profesional pude brindar herramientas y recursos a quienes optaron por el taller que proponía y que en el intercambio encontré aportes constructivos que ayudan a mejorar la experiencia. Desde el rol de funcionario, encontré espacios de intercambio y construcción colectiva que contribuyen a crear y mejorar políticas públicas con enfoques en masculinidades. Volví a San Luis pleno de experiencias e intercambios y con la sensación del abrazo de cada compañere.
  • Sergio Juarez (Participante): El encuentro por mi parte fue muy esperado, quería estar acompañado por amistades con las que llevo tiempo debatiendo la temática pero eso no fue posible, razón por la cual cargué un cierta frustración al inicio de la primera jornada. Por suerte rápidamente arrancaron con actividades con dinámicas que fueron sensibilizadoras y, al menos a mí, me  pre-dispusieron a encarar el resto del encuentro con mayor apertura y confianza con les pares. Entiendo que hubo una amplia diversidad de personas que contaban distintos  trabajos/conocimientos sobre las injerencia del machismo – patriarcado en las masculinidades, cumpas con muchos años en esto, hasta varones que tenían su primer acercamiento, y aún así se logró que la palabra circulara fluidamente entre quienes asistían a cada taller y posibilitó debates menos caretas.
    Ya habiendo transitado dos espacios de masculinidades que no se sostuvieron, conocer distintas experiencias de quienes trabajan sobre las masculinidades de distintos enfoques y entornos, recreó el entusiasmo por continuar la búsqueda y así cargó hoy con mucha expectativa en la convocatoria que abrieron para sumarse a la Asamblea organizadora de los encuentros.
    En la primera edición del encuentro provincial solo había podido asistir a la exposición del panel de cierre y en esta oportunidad logre acomodar mis tiempos para poder asistir a casi la totalidad de las dos jornadas. Cada momento en el que estuve fue muy bello e importante, me fuí movilizado por todo lo transitado y sin dudas de que éste tipo de apuestas cuenta con una gran potencialidad para el trabajo colectivo. Máximas felicitaciones por lo buscado y lo conseguido.

Encontrarnos es abrir la puerta para poner palabras a las experiencias que como masculinidades tenemos respecto al lugar que asumimos y ocupamos en el patriarcado. La pluralidad de relatos, las maneras de ser, las vivencias de la masculinidad visibilizan la posibilidad de construir modos y vínculos más habitables para ser varón. Generar una comunidad de interlocutores con los cuales conversar. Con los caminos y las resistencias que pone el otro, que impulsa un desafío a pensar más allá de lo aprendido. A pensar por fuera de la individualidad para construir comunidad.

Si te gustó, compartilo...