Campaña por el Día Nacional de las Personas Migrantes
Todos los 4 de septiembre, la FEC celebra el Día nacional de las personas migrantes con una semana especial.
Desde la FEC reivindicamos que la migración es un derecho humano y en el marco de esta fecha recordamos que ningún ser humano es ilegal.
En Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el día nacional de las personas migrantes. Se trata de una fecha para reflexionar acerca de las migraciones y poder abordarla desde la perspectiva de derechos
Las mujeres migrantes en Argentina no son una amenaza ni un problema, sino un valioso aporte a la integración regional y la construcción de democracias inclusivas, interculturales y multiétnicas.
Desde el MEDH destacamos la importancia de recuperar y visibilizar las historias de las personas migrantes que fueron detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Cabe mencionar, que en el año 1981 se aprobó la ‘Ley general de migraciones y de fomento de la inmigración’ N° 22.439, también llamada «Ley Videla», la cual establecía los criterios de admisión, ingreso, permanencia y egreso de las personas extranjeras en nuestro país.
La misma fue conocida por su alto carácter restrictivo y persecutorio, especialmente hacia aquellas personas que no contaran con residencia legal en el país, obstaculizando el ejercicio de sus derechos. Esta normativa permaneció vigente hasta el año 2003.