Migración y Asilo

Nos proponemos promover el reconocimiento, visibilización y efectivización de derechos humanos de las personas en procesos de movilidad humana desde una perspectiva interseccional e intercultural.

migrantes1
migrantes2
migrantes3
migrantes4
migrantes5
migrantes6
migrantes7
migrantes10
migrantes9
migrantes8
migrantes1
migrantes2
migrantes3
migrantes4
migrantes5
migrantes6
migrantes7
migrantes10
migrantes9
migrantes8
previous arrow
next arrow
Shadow

Nuestros propósitos

  • Brindar un espacio de asesoramiento y orientación a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas sobre regularidad migratoria y acceso a derechos en espacios territoriales.
  • Promover acciones de visibilización, sensibilización y difusión de derechos de la población migrante y refugiada en espacios públicos y ámbitos territoriales.
  • Brindar asesoramiento, acompañamiento y orientación socio-jurídica a personas migrantes y solicitantes de asilo a partir de un PAO (Punto de Atención y Orientación) en alianza con CAREF y ACNUR
  • Desarrollar acciones de incidencia en políticas públicas, capacitación y articulación junto a instituciones públicas y organizaciones sociales para ampliar derechos sociales, económicos y políticos de la población migrante y solicitante de asilo en la provincia
  • Propiciar espacios de formación en derechos humanos y migraciones a estudiantes universitarios en ciencias sociales y políticas en procesos de prácticas profesionales y de extensión crítica.
  • Promover un espacio de encuentro y formación entre mujeres migrantes y solicitantes de asilo Mendoza, que reconozca sus trayectorias personales y colectivas en la búsqueda de acceso a derechos para la acción colectiva y la incidencia pública
  • Generar espacios de encuentro y diálogos de saberes entre mujeres hilanderas, tejedoras y bordadoras de los territorios de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano y Pedro Molina (Guaymallén) desde una perspectiva feminista e intercultural.

Modalidad y Estrategias de Trabajo

Clínica Socio-jurídica en Derechos Humanos y Migraciones

Creada en 2016. Integrada por equipos profesionales, docentes, estudiantes de grado de ciencias sociales y referentes barriales y de colectividades de migrantes.

Ejes de trabajo: formación, asesoramiento y atención en espacios territoriales, difusión promoción de derechos, incidencia.

PAO (Punto de Atención y Orientación para personas migrantes y solicitantes de asilo)

En alianza con CAREF y ACNUR.
Conocé más en https://www.caref.org.ar/

Observatorio sobre Migración y Asilo “Gabriel Chausovsky”

Fue creado en el 2019 coordinado por CAREF y FEC con el propósito de relevar, sistematizar, analizar y difundir información relativa a obstáculos en el acceso a derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
Conocé más en http://observatoriomigracionyasilo.caref.org.ar/inicio/

Encuentros de diálogo de saberes y formación política para y entre mujeres

Experiencias de participación, formación y diálogo, fortaleciendo el intercambio intercultural y la acción colectiva.

CONTACTO