Feminismos y Territorios

Antecedentes

La línea de trabajo con mujeres tiene su origen en el año 1989 con el desarrollo del Programa Mujer Pobladora que buscó “fortalecer la conciencia ciudadana de mujeres de sectores populares a fin de que se constituyan en sujetas de derecho, acrecentar su protagonismo en sus ámbitos de acción y fortalecer su identidad dentro del movimiento de mujeres”. De esta manera, a través de la conformación de grupos de mujeres localizados en diferentes comunidades, creció el trabajo desde esta perspectiva a partir de Talleres Interbarriales de formación, acompañamiento a sus procesos organizativos, participación en Encuentros Nacionales de Mujeres, acciones de articulación con espacios como la REPEM, Mesa Mujeres de CONFLUENCIA desde CEAAL o el Programa Mercosur Social y Solidario; se aportó a la creación de emprendimientos de economía social, la investigación y producción de materiales y la incidencia en políticas públicas en relación a temas como salud reproductiva o trata de personas con fines de explotación sexual; entre sus principales acciones.

feminismos1
feminismos2
feminismos3
feminismos4
feminismos5
feminismos6
feminismos7
feminismos8
feminismos9
feminismos10
feminismos11
feminismos12
feminismos13
feminismos14
feminismos15
feminismos16
feminismos1
feminismos2
feminismos3
feminismos4
feminismos5
feminismos6
feminismos7
feminismos8
feminismos9
feminismos10
feminismos11
feminismos12
feminismos13
feminismos14
feminismos15
feminismos16
previous arrow
next arrow
Shadow

Líneas de acción

Llevamos adelante nuestros objetivos a partir de la construcción de espacios de formación con mujeres y adolescentes, en los que abordamos temas de interés colectivo, desde pedagogías que tienen un enfoque integral.

Desarrollamos y sostenemos de manera periódica instancias de sensibilización y difusión a partir de la elaboración de materiales senti-pensados para comunicar contenidos que permitan instalar, profundizar y reflexionar temáticas que nos atraviesan como movimiento feminista.

Articulamos y tejemos redes junto a otras organizaciones sociales y espacios gubernamentales, con los cuáles construimos horizontes políticos comunes tanto a escala local, nacional o regional.

Participamos en el movimiento feminista a nivel local, siendo parte de las reuniones, asambleas y acciones públicas que se planifican desde el NI UNA MENOS.

Promovemos experiencias puntuales de indagación: desde el acercamiento a mujeres que son referentas importantes, a partir de la producción de historias de vida; o de espacios no convencionales de producción de conocimiento (cooperativas, sindicatos, emprendimientos) con entrevistas, encuentros o talleres

Enfoques y perspectivas de abordaje

Nos posicionamos principalmente desde el enfoque de la Educación Popular, reconociendo los saberes colectivos, buscando inquietar desde su perspectiva, con la firme convicción de promover procesos de cambio y transformación de realidades injustas para las sujetas con las que trabajamos.

Estamos recorriendo caminos que nos vinculan con el feminismo comunitario o popular, (re) creando y aprendiendo desde los aportes de las miradas más holísticas, donde el sentir, el pensar y el hacer tengan una correlación

Población con la que se trabaja

Articulamos con mujeres de diferentes comunidades, en zonas urbanas o semi rurales, agrupadas de manera colectiva o en vinculación con alguna organización social amiga. Son mujeres motivadas a encontrarse con otras, buscando espacios que las contengan y les permitan crecer desde sus saberes.

Tejemos redes con organizaciones y movimientos afines, que tengan como horizonte la construcción de espacios democráticos, horizontales, diversos, justos y con perspectiva de Derechos Humanos.

Objetivos

  • Promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos conquistados, por parte de las mujeres y diversidades.
  • Profundizar la reflexión a partir de procesos de formación de grupos de mujeres, desde las temáticas de género y diversidad, en clave feminista.
  • Fortalecer la autonomía, el autocuidado y el protagonismo de las mujeres y diversidades, buscando vidas libres de todo tipo de violencia.
  • Iniciar procesos de abordaje y acompañamiento integral en relación a problemáticas históricas como violencia por razones de género.
  • Construir redes nuevas de trabajo y fortalecer las existentes, buscando potenciar los procesos de reflexión – acción colectiva, con el ideal de un mundo más justo para todas/os.
CONTACTO